Contar con un buen posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) para potenciar el rendimiento orgánico de los contenidos es necesario para las marcas. La tendencia es invertir fuerte en SEO para conseguir resultados a largo plazo. En tanto, la inversión en Ads da resultados mucho más inmediatos pero es bastante más costosa en términos generales. La proporción adecuada es SEO (40%) y 60% entre Adwords y otros canales de adquisición. Estas son las principales tendencias y necesidades del marketing digital que se desprenden de un foro internacional de expertos en marketing, organizado por la Latina Valley y que se desarrolló este mes en Barcelona, España.
Otros elementos que se consideran indispensables dentro de los planes de marketing:
- Plan de contenidos para desarrollar negocios: los contenidos se posicionan como otra vía para adquirir usuarios. Generar contenido es crear marca y apostar por una forma de comunicar a nuestros clientes. Su preparación, ya sea interna o por colaboradores externos vía branded content, ayuda a posicionar la marca, a acceder a nuevos clientes potenciales y a reforzar al público ya existente.
- Es necesario medir la conversión en las tareas de adquisición. Se debe estructurar la estrategia profesional para conseguir mediciones. Para optimizar se deben analizar múltiples parámetros, especialmente tener en cuenta el funnel del usuario, el camino que sigue hasta analizar o no la compra.
- Canales de adquisición en B2B: SEO, SEM, Linkedin Ads (especialmente interesante para B2B), que es una plataforma muy buena para los modelos de negocio B2B, muy enfocados al entorno profesional. Contar con una cuenta Premium de Linkedin en alguna de sus variantes (usuario, business, etc.) es rentable para estrategias de tipo B2B.
- Twitter Ads también es una herramienta realmente versátil por la gran cantidad de opciones que ofrece a la hora de filtrar perfiles sociales, o vinculaciones por seguidores a una cuenta concreta, entre otras.
La mejor estrategia de retención del usuario
Las recurrencias de los usuarios cambian según el modelo de negocio. No es lo mismo un e-commerce que vende productos de uso diario, que una tienda online centrada en productos más estacionales, como regalos o vacaciones.
La recurrencia del usuario no siempre es necesaria para los negocios: algunos negocios son estacionales, por lo que en lugar de buscar recurrencia, lo que más les interesa es apostar fuerte por las épocas de mayor volumen de negocio.
Se produce el efecto de la “recurrencia estacional”: el cliente vuelve cada año para contratar el servicio. Es por ello que se debe fidelizar al cliente en el tiempo, a medio-largo plazo, ofreciendo un gran servicio, que quede satisfecho con su compra, con el trato de antes y durante, así lo convierte en reincidente.
La importancia de los influencers en el mundo del marketing
Los microinfluencers son muy útiles para realizar campañas alcanzando una audiencia grande con perfiles diferentes.
La estrategia óptima: contar con un influencer de primer nivel que actúe como gancho para atraer tráfico, ya que es la forma más rápida de hacer que un negocio digital gane notoriedad de forma rápida.
Para estabilizar la marca conviene apostar por microinfluencers en combinación con este perfil de primer nivel.
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