Blog de Carla Marín

La celeridad y gran cantidad de alternativas que existen en el mercado representan un gran desafío para afianzar una negociación, es por ello que captar la atención de tu potencial cliente o empleador en pocos segundos puede ser clave para el éxito.

Si quieres emprender o buscar un nuevo trabajo, el Elevator Pitch te ayudará a aprovechar el networking para impulsar tu proyecto.

Vivimos en un mundo de la inmediatez, donde el tiempo vale oro, no hay tiempo para nada, en el trabajo te piden las cosas para ayer, por lo que lograr capturar la atención de alguien en pocos minutos requiere de talento y rapidez.

Si quieres vender una idea, tu propio branding personal o presentar un producto o servicio en el menor tiempo posible, una de las mejores herramientas que puedes utilizar es el Elevator Pitch. La idea básica es condensar un mensaje que llame la atención de alguien que puede ser un inversionista, potencial cliente o empleador, en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

Este término es un anglicismo que se creó alrededor de 1980 por Philip B. Crosby, y hoy se usa ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios, cuando una persona debe despertar el interés de su interlocutor por un proyecto en el tiempo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos). Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto, lograr una entrevista o reunión posterior.
Esta estrategia es un discurso de presentación breve en el que mencionas de manera clara, sencilla y atractiva lo que haces u ofreces; puede utilizarse para presentar a una persona, producto o servicio.

¿Cómo preparar un Elevator Pitch?

El objetivo de esta estrategia es conectarte con alguien de manera inmediata, así que te recomiendo algunos elementos que puedes considerar para lograrlo y fortalecer tu branding personal y la manera en la que impactas a tus audiencias:

Tiempo: la clave principal de un Elevator Pitch es que sea lo más breve posible. Lo recomendable es que tu discurso dure entre 30 y 40 segundos para captar la atención de las personas.

Claro y preciso: definir específicamente qué brinda tu producto, servicio o proyecto.

  • ¿Quién es tu público? ¿Quién va a utilizar tu producto?
  • ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?
  • ¿Qué solución ofreces? ¿Cómo lo vas a satisfacer?

 

Ofrecerte como una solución: otro método es mostrar el problema actual en la sociedad y explicar como tú podrías ser la solución. En este punto, brindas estrategias para solucionar lo planteado durante tu discurso.

Define tu diferenciación: debes preguntarte ¿por qué el cliente debe elegir tu producto o servicio y no el de otro proveedor? El poder de decisión al momento de comprar por lo general está en este punto y plantea lo que hace a otros decidirse por ti. En un mundo de múltiples opciones, tienes que transmitir la diferenciación sobre tu competencia.

– Explica tu modelo de negocio.

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Cuida tu comunicación no verbal: si tienes un Elevator Pitch fascinante pero tu tono de voz es bajo, hablas con los hombros caídos y tu mirada está perdida, de nada servirá. Los gestos y posiciones de tu cuerpo transmiten mucho a la gente. Controla tus gestos y el tono de tu voz, mantente derecho y siempre conserva la mirada con la de tu cliente para captar su atención.

-Ensáyalo: en importante que no te extiendas demasiado, así que practícalo varias veces para que sea corto y logres expresar los aspectos importantes en pocos minutos y despertar su interés.

-No insistas demasiado ni seas cargante. Muchas veces los inversores no te darán un sí a la primera. Ten paciencia y si la respuesta es un no, busca otras opciones, analiza tu elevator pitch e intenta averiguar el por qué: ¿qué ha fallado? ¿Has hecho bien tu presentación? ¿Era el inversor adecuado para tu proyecto?

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